52 ediciones del Descenso Folklórico del Nalón

Color y folixa a partes iguales. El Descenso Folklórico del Nalón, fiesta declarada de interés turístico regional, celebrará el próximo 17 de agosto su 52 edición. Este pintoresco antroxu fluvial de verano es ya una de las fiestas más importantes del concejo y una de las más visitadas de Asturias. La celebración nació hace medio siglo de una mezcla de amigos, disfraces y embarcaciones con mucho humor y diversión. Es un festival lúdico en el que la gente y los distintos grupos y peñas bajan por el río con distintas embarcaciones de creación propia con temáticas distintas. El humor y el colorido son los auténticos protagonistas de la jornada.

Los participantes empieza el recorrido fluvial en el Puente d’Arcu, donde se entona el cantar popular de ‘Chalaneru’, a manera de himno. Por el camino, lss embarcaciones encuentran todo tipo de dificultades hasta llegar a la meta, en el puente la Chalana, kilómetro y medio más abajo, donde esperan miles de personas en un ambiente festivo. La mayor embarcación recibe como trofeo La Sopera. El jurado valora cuestiones como el acabado del diseño, la resistencia y la originalidad de la temática.

El trabajo de los participantes en las embarcaciones empieza muncho antes. «Llevamos un año trabajando en la carroza para el descenso, es ya una cita marcada en nuestro calendario», explica Tamara, una de las incondicionales de la cita. La folixa acerca cada año a gente llegada de distintos lugares de Asturies, pero también de fuera de la comunidad: «Vengo de La Bañeza, en León, nada más para poder disfrutar de esta fiesta», cuenta Pablo, que este año volverá a sumarse a la celebración en el río Nalón. Tampoco faltará la lavianesa Saray, quien destaca que el Descenso Foklórico del Nalón es «un día muy especial» para los vecinos del concejo. «Mayores y pequeños, todo el mundo sale a la calle para no perdérselo. Puede haber mil celebraciones a lo largo del año, pero ninguna puede compararse al folclore, la creatividad y la folixa en su máxima expresión», concluye.

La Asociación de Amigos del Descenso, formada por integrantes de las peñas que participan en el Descenso, tiene como objetivo apoyar la Festividad del Descenso Folclórico del Nalón. Cada año entregan los premios. Los máximos galardones son La Sopera en categoría absoluta y Soperina para los más pequeños. También están los premios especiales entre los que se encuentran: Folixa, Antroxos y Asturianía. Cada categoría tiene una valoración individual en los premios especiales, además de un porcentaje de puntuación para la categoría absoluta. En el premio de Asturianía se busca una temática asturiana, ya sea un tema de actualidad o identitario, sin tener que ser necesariamente un referente a la tradición o la cultura popular. El premio Folixa, busca la animación, la murga, la interacción con el público y, sobretodo, una puesta en escena que represente la esencia del descenso.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote
El cine sale a la calle en Avilés

El cine sale a la calle en Avilés

Elliott Murphy, Leo Jiménez y Seguridad Social: un La Mar de Ruido por todo lo alto

Elliott Murphy, Leo Jiménez y Seguridad Social: un La Mar de Ruido por todo lo alto