5 cosas que nunca deberías hacer en Asturies

Por fin estás en Asturies, te dejamos unas pautas básicas para comportarte como un verdadero asturiano o asturiana y no caer en los típicos fallos de ‘guiri’.

1
Decir 'ir de sidras'

La expresión 'ir de cañas' en Asturies no la podemos traducir con un 'ir de sidras'. Aquí cuando nos juntamos decimos 'tomar unes botelles' ¡Ah, y recuerda!: los culinos (nunca "culines") se beben de un de trago, no a sorbos.

2
Turista a dieta

Si estas haciendo dieta, Asturies quizá no sea tu mejor destino. Menús de tres platos, postre, café y chupito, grandes fabadas, cachopos mastodónticos, innumerables litros de sidra o cervezas artesanas van hacer que pierdas las ganas de ponerte 'tipu finu'

3
Pensar que solo hay vacas

Sentimos desilusionar a los apasionados neorurales que piensan que se van a encontrar vacas andando por el centro de Oviedo/Uviéu o por la playa de San Lorenzo de Gijón/Xixón, pero es que Asturies es más que prados y vacas.

4
Diminutivos en -iño e -iña

Si aún no has pasado el puente de Los Santos sigues en Asturies por lo tanto dejemos estos diminutivos para nuestros vecinos los gallegos. ¡Ya valió, carallo!

5
Llamar bable al idioma

Los asturianos tenemos un idioma milenario, referirse a él como "bable" puede resultar despectivo. Lo ideóneo sería llamarlo "asturiano" (o "asturianu", como se dice en la propia lengua"), que por cierto aún no es oficial, ¡no sé a qué esperan!.