Foto: Rafa Escapa Álvarez

Destaca entre su entorno por el pixuatu, la variedad del asturiano del pueblo, tan querida por su población y en la que siguen hablando en su día a día y leyendo el pregón laico en la fiesta de L’Amuravela.

Es también especial Cudillero/Cuideiru por su disposición física, en forma de anfiteatro escondido desde el mar y desde la tierra, por tradiciones como el curadillu, un manjar único a base de tiburón, y por los cientos de colores de su casas. Es por todo ello Cudillero/Cuideiru un lugar de cuento, declarado bien de interés cultural, que cada año recibe miles de turistas que desean admirar su belleza.

Su nacimiento se remonta a la Prehestoria. En Cudillero se han hallado acantilados tallados y diversos aperos que datan de esta era, lugar que seguidamente en el Prerrománico los han ocupado pésicos, pasando a convertirse en la Edad Media en uno de los principales puertos pesqueros de Asturies, desde el que partían pescadores contra Inglaterra, Flandes, Escocia o Portugal.

El faro o la Capilla del Humilladero son algunas de las joyas de este pueblo que, acompañadas de la deliciosa oferta culinaria del concejo,  harán que pases una jornada muy agradable.

CAPILLA DE El HUMILLADERO

Capilla del humilladero
Capilla del humilladero | Foto: José Luis Filpo Cabana

Es el edificio más viejo de Cudillero/Cuideiru y uno de los más significativos. Su construcción se remonta al siglo XIII, siendo paralela a la construcción de alguna de las fases de la catedral de Oviedo/Uviéu.

Los marineros acudían demandando el amparo a su flaquezas y desgracias. En ella también se ubicaban cuestiones de derecho y se conducía a los reos en vísperas de ser ejecutados.

En una de las reformas de la capilla se ha descubierto que la bóveda estaba decorada con frescos que hasta entonces habían estado cubiertos por enlucidos.

EL FARO

Faro de Cudillero/Cuideiru
Faro de Cudillero/Cuideiru

Su orígenes se remontan al año 1883, siendo remodelado con el paso del tiempo en numerosas ocasiones. Goza de una ubicación única, donde puede disfrutarse de unas vistas magníficas.

Cuideiru

EL PUERTO

Un lugar para pasear y visitar alguno de su magníficos restaurantes, donde podrás probar excelente cocina costera de Cudillero/Cuideiru.

PALACIO DE SELGAS

La Quita de Selgas| Foto: Anton Zekeriev Rodin

El Palacio de Selgas, conocido como el Versalles asturiano, es una edificación indiana del siglo XIX. Ubica un importante patrimonio artístico proveniente de toda Europa. Alrededor de los edificios se extienden jardines inspirados en las modas francesas e inglesas de la era.