in

12 planes para este fin de semana en Asturies

Oviedo y Noreña despiden sus fiestas por todo lo alto

Oviedo se sumerge de lleno en las fiestas de San Mateo. La capital asturiana se llenará de color este jueves por la tarde con el tradicional desfile del Día de América en Asturias. La música de Ketama y Los Chichos cerrará la jornada. El viernes será el momento de la esperada noche de fuegos artificiales. Un esperado espectáculo pirotécnico diseñado especialmente para la ocasión por pirotecnia Xaravia. Antes, La Frontera, La Guardia y Danza Invisible se encargarán de amenizar la noche en el escenario de La Losa. El sábado por la mañana la SOF repartirá el bollu entre sus socios. La jornada se cerrará con los conciertos de Nando Agüeros y David Bustamante. Ya el domingo, la romería del Cristo pondrá el punto final a las fiestas de San Mateo.

Donde tamién siguen de fiesta es en Noreña. La capital del concejo cierra este fin de semana sus Fiestas del Ecce-Homo. El viernes será el turno del teatro. Teatro El Hórreo se subirá a las tablas de la sala polivalente La Sala para representar ‘Mucho ruido por unes nueces‘. El sábado por la tarde habrá un desfile folclórico. Ya por la noche será el turno del ‘baile del caldo’. Amenizarán la verbena Dj Green Eventos. Consulta el programa completo.

Gastronomía

Aller. Cinco restaurantes de Moreda, Nembra y Felechosa se suman al V Certamen de la hamburguesa, que se celebrará este fin de semana y el próximo. Se ofrecerán atractivas propuestas para todos los gustos a un precio de 8,50 por hamburguesa.

Gijón. Como cada jueves, 38 locales de la ciudad se suman a la iniciativa Jueves de sidra. Los establecimientos participantes ofrecerán todos los jueves sidra de denominación de origen junto con una cazuela, a un precio especial. Consulta los establecimientos participantes.

Cine

Langreo. El Nuevo Teatro de La Felguera acoge este jueves (20 horas) la proyección de la película ‘Mula’, dirigida por Clint Eastwood. Earl Stone es un veterano de la Segunda Guerra Mundial que tras su carrera militar se ha convertido en un experto en horticultura. Sin embargo, Stone está profundamente endeudado. Esto le lleva, a su avanzada edad, a obtener dinero mediante el contrabando de cocaína a través de la frontera para un cartel mexicano.

Exposiciones

Gozón. El Museo Marítimo de Asturias acoge hasta el 30 de septiembre la exposición temporal ‘300 años de Malla de Luanco’. La malla  es una modalidad del encaje de aguja que se realiza con un solo hilo que, bordado sobre sí mismo, va formando distintos puntos. Una labor artesanal y una tradición que alcanzó una gran importancia para la economía local debido a su alta demanda.

Avilés. También hasta el 30 de septiembre podrá visitarse en el Palacio de Valdecarzana acoge la muestra ‘Re-constructed Memories’de la artista ovetense Carmen Figaredo. La exposición recoge su técnica creativa de cortar y pegar imágenes, ensamblando diferentes piezas en un todo único, utilizando Avilés como sujeto de experimento, un lugar muy presente en su vida.

Teverga. El Parque de la Prehistoria acoge ‘10.000 a. L. (antes de Lego)‘, una muestra que nos traslada a la Prehistoria para contar, a través de varios dioramas con miles de piezas de Lego, dónde vivían nuestros antepasados, cómo era la vida en un poblado paleolítico o cómo entraban a pintar en el interior de las cuevas. Reproducciones de herramientas y útiles, ídolos neolíticos, pinturas y distintas construcciones que sorprenderán a los más pequeños y trasladarán a la infancia a los adultos. Exposición temporal con entrada gratuita.

Teatro

Ribadesella. La Cuevona de Ardines del Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo acoge este viernes a las 20 horas ‘Beatus’, visiones del Apocalipsis, basado en textos de San Juan, T.S. Eliot y cuentos de tradición europeos. Beatus viaja desde las raíces profundas del ser humano hacia una contemporaneidad distinta. Sin una narrativa lineal y con multitud de rasgos performativos, provoca en la sensibilidad del espectador construcciones emocionales y sensoriales, personales y únicas, derivadas de la simbiosis de cuerpos en movimiento, voces en armonías complejas y textos de profunda huella en el imaginario colectivo. La entrada es grauita aunque es necesario retirar invitación en www.centrotitobustillo.com.

Gijón. El Centro municipal integrado Pumarín acoge este viernes (19:30 horas) la representación de ‘La difunta y otres yerbes’, a cargo del Grupo de Teatro Rosario Trabanco. En el pueblo hay una viuda rica de muy mal carácter que tiene amargados a todos los que se relacionan con ella. Tiene por costumbre hacer consultas a una pitonisa y esta le pronostica que en su casa van a ocurrir cosas muy importantes y no buenas precisamente. Ella no le hace caso y sigue con lo suyo, martirizando a sus sirvientes que ya no soportan más el trato que les da. La entrada es grauita.

Visitas guiadas

Pravia. El Museo e Iglesia prerrománica de San Juan Evangelista, en Santianes, acogen sus visitas guiadas hasta el 15 de octubre. Las visitas comienzan a las 10:15, 11:00, 12:00 y 13:00 horas y tienen una hora de duración. Es imprescindible reserva previa en la la Oficina de Turismo de Pravia (985 82 12 04 u oficinaturismo@pravia.es).

Cudillero. Hasta el 29 de septiembre puede visitarse el Conjunto Palaciego Selgas. La Fundación Selgas-Fagalde permanecerá abierta al público de martes a domingo en horario de 11 a 20 horas.

What do you think?

1 point
Upvote Downvote

Casadielles

5 cachopos que no te puedes perder